Mazorca

2015

Trece colegios públicos del Norte de Pará (Brasil)
Noviembre 2015


Universidade Federal Rural do Pará,
Noviembre 2015


Casa dos Palhaços, Belem do Pará
Brasil Noviembre 2015

2016

Escuela Pública, Brigadero Fontanelli, Belem do Pará, Brasil CACEM, escuela de teatro de Sao de Sao Luis de Maranhao.
Febrero 2016


4 asentamientos de comunidades del MST (Movimiento Rural de Trabajadores sin Tierra) en la región de Itapecurù.
Brasil. Enero – Febrero 2016


Teatro Itinerante del Sol en Villa de Leyva
Colombia, Marzo 2016


Teatro de Garaje de Bogotà
Colombia, Mayo 2016


Maloca del Jardìn Botànico de Bogotà
Colombia Junio 2016


Ecoaldea Anaconda de Mocoa
Putumayo, Julio 2016


Aldea Nicho Cultural de Bogotà
Colombia Agosto 2016


Teatro Tecal de Bogotá
Septiembre 2016


Centro Cultural a Seis Manos de Bogotá
Octubre 2016


Colegio Alas de Cali
Octubre 2016


Cárcel distrital, pabellón Transición, Bogotá
Colombia, Diciembre 2016


Carcel de la Picota, pabellón de rehabilitación,
Bogotá, Colombia, Diciembre 2016

2017

Feria del Libro de Bogotá, Stand del Ministerio de Educación
Bogotá, Colombia. Abril 2017


Carpa de Circo
Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, Marzo 2017


Matriuskids, Villa de Leyva, Colombia, Julio, Agosto
Diciembre de 2017 y Marzo 2018


Teatro Municipal de Tibasosa, Boyacá, Colombia
Octubre 2017

2018

Matriuskids, Villa de Leyva, Colombia, Julio, Agosto
Diciembre 2017 y Marzo 2018


Mejor Obra de Teatro, Mejor Director y Mejor Actríz en el Encuentro de Directores e Chiscas
Boyacá, Abril 2018

Sinopsis

A través de la obra de Clown Mazorca, se busca invitar al público a reunirse para contemplar la estupidez de una payasa haciendo el intento por disfrutar de un alimento tradicional. La obra destaca la importancia de este alimento para la salud, nutrición y cultura, en contraste con algunas de las problemáticas que pueden amenazar su cultivo, consumo y preservación. Mazorca rescata la importancia de sembrar local y nativo. Resalta la gran riqueza natural del maíz y el potencial que contiene para la subsistencia cultural de las comunidades que comparten su siembra y consumo.

Jugando entre el clown, la contorsión, el canto y la danza, el personaje de la pieza dibuja la relación actual que existe en la sociedad entre la comida y la naturaleza. De un modo bastante absurdo y humorístico, ella demuestra el impacto negativo que tiene una semilla transgénica en organismo, en contraste con la vitalidad que trae un fruto natural y local, en este caso, el Maíz. Es una invitación a reconocer el poder y la belleza del alimento saludable y pone en evidencia la importancia de plantar árboles, verduras y frutas regionales, nativas y orgánicas.

La obra se sirve del payaso en un intento de tornar irrisorios algunos de los aspectos del sistema de producción de alimentos que -estando lejos de querer nutrir-, destruyen la tierra.  Como es el caso de los inmensos terrenos de bioma amazónico deforestados por causa de los mono-cultivos de semillas transgénicas y potreros para la cría de ganado. La payasería de la pieza es en realidad el reflejo de la preocupación por la soberanía alimentaria en América Latina. Su propósito es resaltar la importancia de la agricultura local y alertar a la populación sobre el peligro de las semillas transgénicas en el cuerpo humano, en la tierra  y en la independencia económica de los pueblos.

Fotografías por: Camilo Salazar